Escuela infantil en MBour Maures

Kassumay, bajo el auspicio del Club UNESCO para la protección del patrimonio intangible de las civilizaciones, ha impulsado la construcción y el establecimiento de la escuela infantil “ Maacha Allah “ destinada a ayudar a niños de 2 a 6 años en el terreno situado en el Barrio Mbour Maures (Ciudad de Mbour).

PROYECTO 2012

La escuela infantil “Maacha Allah” se ha construido en un terreno de 300 m2 cedido por el Ayuntamiento de M’bour y alberga hasta ahora el barrio de Mbour Maures, cuya extensión es de 8 Kilómetros cuadrados, no Bcontemplaba la educación pre-escolar. Los más pequeños siempre han quedado al margen completamente, del sistema de escolarización.



         
 
 
 
 
El Club UNESCO, auspicia y desarrolla la escuela de valores, en forma de módulos complementarios para el diseño, difusión y desarrollo de valores ancestrales, en el marco de este nuevo proyecto de construcción y establecimiento de la escuela infantil de enseñanza primaria, donde ya se imparte cultura ancestral a los niños de las etnias Wolof, Serer, Mandinga, Peul y Maure.
El ayuntamiento de Mbour y el  Club UNESCO han firmado un convenio de colaboración, en el que ambas instituciones promocionan la solidaridad, la cultura y la educación. Esto significa que en el intercambio de experiencias y conocimientos actúan ambos de manera coordinada en áreas de sensibilización, promoción y formación para promover el conocimiento de las culturas ancestrales.
La construcción y establecimiento de la Escuela Infantl “ Maacha Allah “ supone afrontar uno de los desafíos más importantes en la lucha contra pobreza en aras al desarrollo en el Senegal. La tasa de analfabetismo todavía es alta ( 57 % de los que 35,4 concierne a las mujeres)
La escolarización en El Senegal se organiza dividiendo la enseñanza en tres fases:

  • Escuela Pre-escolar o escuela infantil: Abarca la escolarización de niños de 2 a 6 años
  • Escuela elemental o primaria: Que comprende la escolarización de niños de 6 a 11 años.
  • Colegio: Abarca la escolarización de niños de 11 a 17 años.

El barrio de Mbour Maures lo componen 8.000 habitantes de diferentes etnias: Wolof 9 %, Peul 7 %, Serer 15 %, Maures 70 %. De los 8.000 habitantes el 40% son niños y de estos mismos el 15% son niños de entre 2 a 6 años de edad. En realidad estamos hablando de 1.152 niños de 2 a 6 años que necesitan escolarizarse.

El problema

Uno de los graves problemas con los que se enfrenta el país y también concretamente el barrio de Mbour Maures es el denominado abandono escolar.
Las autoridades senegalesas apuntan varias causas que motivan dicho abandono:

  • Las largas distancias que el alumno debe recorrer para asistir a clase  ( estamos hablando entre 4 y 7 km por cada trayecto ).
  • Malas estructuras o carencia de las mismas
  • La no comprensión del idioma en el que se imparten las clases

La solución

La construcción y establecimiento de la escuela infantil en el barrio de Mbour Maures contribuye:

  • Disminuir la tasa de analfabetismo
  • Igualdad de sexos en la educación
  • Desaparición del abandono escolar

Senegal enero 2014 123 placas escuela
En un terreno cedido por el Ayuntamiento de Mbour ( 300 m2 ) se ha construido dicha escuela con una superficie de unos 170 m2 más una zona ajardinada de unos 130 m2 ( anexo 16 ). Este edificio cuenta con:

  • 3 aulas de 22 m2 cuadrados que albergarán 20 – 30 niños por clase
  • Un baño de 6 m2 con dos utilitarios
  • Una sala polivalente con capacidad de hasta 18 personas
  • Una cocina de 12 m2
  • Una terraza de 18 m2
  • Un patio / hall de 35 m2


Esta escuela infantil favorece la enseñanza pre-escolar de niños pequeños más necesitados de entre 2 a 6 años de las etnias: Wolof, Serer, Mandinga, Peul, Maure.
Siguiendo las directrices del gobierno central, la escuela infantil “ Maacha Allah “, establece dos turnos diarios de horario escolar completo ( diurno y nocturno ) para integrar alrededor de 75-100 niños al día en el sistema de enseñanza del país, incluyendo las clases de cultura ancestral preparadas por el CLUB UNESCO.
El alumnado se organiza por etnias e idioma:

  • Etnia wolof, maure, serer (lengua wolof)
  • Etnia peul (lengua peul)
  • Etnia mandinga (lengua mandinga)

Dónde se encuentra


Un motivo importante que ha impulsado también la construcción de la escuela infantil se refiere a las mujeres, recordando el elevado índice de analfabetismo que estas representan frente al hombre en el Senegal:
Las mujeres de barrio de Mbour Maures, por iniciativa propia, y animadas por el proyecto que Kassumay ofrece al barrio, quieren alfabetizarse en la misma escuela que lo van a hacer sus hijos pequeños.
El ayuntamiento de Mbour sugirió la construcción de una sala polivalente dentro de la escuela infantil. Con esta idea se tratará de iniciar el proceso de erradicación del analfabetismo en las mujeres del barrio.
Se han comenzado a impartir clases nocturnas a estas madres. Las mujeres del barrio escribieron a Kassumay una carta pidiendo ayuda.


Leave a Reply