Centro médico en el barrio de pescadores de Mbour Maures

Proyecto  2011

En Noviembre de 2011 se abrió al publico en la ciudad de M´Bour, el Dispensario Medico, construido en el orfanato Vibre Ensamble con la superficie, la distribución y los recursos materiales e higiénico-sanitarios y  humanos necesarios para la adecuada atención de las necesidades médicas de los más de cien niños acogidos en dicho orfanato, la inmensa mayoría menores de un año así como la de los niños y personas más necesitadas de las poblaciones circundantes que no tienen recursos económicos ni de transporte para acudir a un centro especializado.

Dispensario Médico 1

Dispensario Médico 3

Dispensario Médico 4 Dispensario Médico 5

Dispensario Médico 6Dispensario Médico 7

Servicios que tiene el dispensario: Un laboratorio, tres salas de cura, dos consultas, una sala de espera y un almacén.

En el Dispensario Médico se tratan afecciones comunes como la sarna pero también dispone de medios suficientes para diagnosticar y aplicar tratamiento a enfermedades como la malaria o la neumonía Las familias senegalesas tienen un promedio de 6 ó 7 hijos de los cuales sólo 2 ó 3 podrán ser escolarizados y alimentados correctamente. Por ello es generalizado la mala nutrición de los niños favoreciendo este tipo de enfermedades.

1 3 Senegal enero 2014 074 Senegal enero 2014 076

Personas que se benefician: El Dispensario Médico está construido en un Orfanato que alberga 200 niños de edades comprendidas entre recién nacidos hasta los 5 años.
Pero también cubre las necesidades de las personas más pobres que viven en  las aldeas rurales de Mbour. Estamos hablando de un radio de acción de aproximadamente 20 km a la redonda.

Patrocinadores: Consellería de Solidaridad  y Ciudadanía (Generalitat Valenciana ) y LACAM.

Localización: El Dispensario Médico está situado a unos 70 km de Dakar en el pueblo de pescadores llamado Mbour con una población de 300.000 habitantes y concretamente en el barrio de Mbour Maures. Las casas en esta zona están hechas de adobe cementado y techo de lata. Dicho pueblo se compone de 27 barrios, cada uno de ellos lleva el nombre de la etnia que lo ocupa.

Alrededor de Mbour existen poblados rurales compuestos de chozas hechas de adobe y techo de paja que albergan alrededor de 6.000 personas.


Leave a Reply