Talleres de enseñanza no reglada

Una de las principales necesidades de las sociedades de los países de origen de los inmigrantes africanos, es hacer llegar la educación y la formación a todos los grupos y capas sociales. Generalmente, sus sistemas educativos resultan deficientes a la hora de dirigirse al conjunto de la población (en zonas rurales, barrios marginales de grandes ciudades ) por lo que muchos de ellos intentan continuar con sus estudios en nuestro país.

Basándonos en el inalienable derecho a la educaciónabogamos por formar a aquellas personas que no han tenido la posibilidad de hacerlo en su país de origen, con el doble objetivo de mejorar sus capacidades y la posibilidad de que inviertan éstas en su país de origen.

activi_clip_image002

Desde nuestra ONG, apostamos por una formación profesional ocupacional, al tratarse de una enseñanza no reglada,  flexible y dinámica, de carácter compensador.Hemos dispuesto 3 tipos de talleres:

Enseñanza y alfabetización

Taller de enseñanza y alfabetización del español

Con el fin de aumentar y mejorar la formación y motivación de los alumnos asistentes a las clases se han  establecido tres niveles de enseñanza:

– Nivel inicial.
– Nivel medio.
– Nivel avanzado.

NIVEL INICIAL

  1. Presentación
  2. Cómo se escribe
  3. ¿Dígame?
  4. Calendario
NIVEL MEDIO

  1. Compresión oral y escrita
  2. Conocer tu ciudad
  3. Conversar
  4. Lectura y comprensión de textos
NIVEL AVANZADO

  1. Entrevistas de trabajo
  2. Cómo y dónde buscar empleo
  3. Habilidades sociales
  4. Papeles

Privamos de su humanidad a quienes les negamos el discurso, los dejamos desnudos y absurdos (Steiner) 

Informática

Taller de informática

Taller que se realiza con el propósito de ayudar al inmigrante a adquirir conocimientos básicos de informática tales como uso ordinario del teclado y del monitor, paquete office 2007 (Hoja de cálculo, Word, Excel, power point, acceso y navegación por internet).

CRITERIOS DE SELECCIONEn 2012 se han incrementado las clases de  informática a dos días a la semana. Un total de 10 alumnos reciben esta formación. SE HAN ESCOGIDO LOS 10 INMIGRANTES DEL TALLER CASTELLANO DEL NIVEL MAS AVANZADO.

       foto3

 

Costura y patronaje

Taller de costura y patronaje

La formación que se oferta es confección textil, destinada a hombres o mujeres inmigrantes, mayores de 16 años, en situación regular o irregular, con alguna posibilidad de regularización a medio plazo (imprescindible mínimo pasaporte o cédula de identificación).


OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar y ejecutar programas de formación profesional, para la creación y desarrollo de pequeños negocios textiles en su país de origen.
  • Asesorar y orientar a los usuarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el desarrollo de las capacidades básicas para el ejercicio de una futura profesión.
  • Potenciar la inserción y reinserción profesional de la población demandante de empleo.
  • Entrenar en habilidades sociales y hábitos de trabajo.
  • Promover el aprendizaje de las técnicas y recursos necesarios para ejercer profesionalmente.
  • Promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

METODOLOGÍA

A lo largo de todo el proceso educativo de los asistentes, se llevará una tutorización individualizada durante todo el proyecto.Cada usuario, será asesorado por el/la orientador/a en función sus necesidades y capacidades específicas. Los informes emitidos por el asesor/orientador,  facilitarán el acceso a las diferentes acciones formativas.

Se controlará la asistencia a clase de los alumnos. Deberán asistir, al menos, al 80% del total de las clases.

Una vez finalizado el proyecto se pretende conseguir que todos los beneficiarios estén preparadas para su integración tanto en el mundo social como laboral.

costura patronaje ong kassumay