El diario Las Provincias ha dedicado su contraportada a Leticia Valera en una entrevista en la que explica su pasión y compromiso con África que le ha llevado a fundar la empresa que lleva su nombre y la ONG Kassumay. Junto a la periodista Begoña Clerigues, recuerda como su primer viaje a Senegal cambió su propósito vital: “Volví impactada y cargada de telas. Aún las estoy viendo a ellas, a las mujeres africanas, interpretándose en el escenario de su propia vida, dando utilidad con su absoluta elegancia a sus tejidos tradicionales”. De ahí nace la firma de moda Leticia Valera y Kassumay, una organización que trabaja para la captación de fondos solidarios en el corazón de África y cuenta en Valencia con un centro artesanal atendido por mujeres senegalesas.
Su experiencia formativa y laboral en protocolo, con más de 30 años de trabajo y la dirección de un Máster en Protocolo y Gestión de Eventos en el Siglo XXI, le ha servido para “profundizar en el modo en que nos comunicamos, relacionamos, interpretamos y organizamos” y conecta también con su pasión por África: “defiendo valores como el servicio a los demás, la comunicación, el respeto, la cultura, la diversidad y la solidaridad. Este impulso es el que me llevó por primera vez a África y con él nació esta idea”.
A través de Kassumay, se ha conseguido escolarizar a más de 700 niños en dos escuelas y se han construido dos talleres de costura para mujeres, dos dispensarios médicos, pozos de agua, molinos y sistemas de cultivo en Senegal. Un trabajo solidario que la ONG desarrolla tanto en África como en Valencia «con talleres de costura de formación no reglada para mujeres víctimas de violencia de género», entre otras acciones.
En línea con la solidaridad, Leticia Valera ha presentado precisamente un taburete diseñado con telas africanas en colaboración con Sigfrido Serra Studio. Llamado “Raíz”, su intención es dar visibilidad a las mujeres con discapacidad de Senegal. Con líneas sencillas y contemporáneas, es apilable y se presenta con tres estampados de telas africanas de Wax. Los beneficios de su venta se destinarán a Kassumay.