Ruta abierta “ A TRAVÉS DE LA CULTURA ANCESTRAL”

Día 1: Aeropuerto/ Dakar

Salida desde Madrid a las 17.30h con destino Dakar, llegada al aeropuerto de Léopold Sédar a las 22.30h hora local.
Un autobús estará esperando al grupo que los conducirá  al hotel NOVOTEL situado en el centro de Dakar donde harán noche.

A  las 23.30h salida para conocer la vida nocturna de Dakar: Cena y espectáculo de música de un grupo senegalés en un local situado en el patio interior de una casa que recibe el nombre de “ JUST FOR YOU “.

Día 2: Dakar / Saly

8.30h Desayuno en el hotel Novotel  y  salida para saly a las 9.30h

12.30h Llegada al hotel La Teranga. Podremos ocupar las habitaciones antes de cenar.

13.30h Almuerzo en el hotel y reunión de grupo

16.30h Descubriremos un espectáculo impresionante: LA LLEGADA DE LOS PESCADORES en el pueblo pesquero  de Mbour visitando su puerto y el mercado artesanal.

La llegada de los pescadores a las costas del atlántico en la zona de Mbour tiene una tradición tan antigua como el mundo. Los primeros pescadores fueron los sereres y los wolof pero con el tiempo estas dos etnias han fusionado en una  dedicada totalmente a la pesca llamada  etnia lebu. Los lebu practican solemnes rituales invocando al dios mar  cuando la pesca disminuye y son los únicos en salvarse cuando las embarcaciones sufren daños en alta mar.

 18.00h Acudiremos al lugar de entrenamiento de los jóvenes del barrio donde practican la lucha senegalesa al tiempo que disfrutaremos de una magnifica puesta de sol.

La lucha  senegalesa:

Se practicaba ya en la antigüedad   en la época de siembra de las cosechas  y era una manera de demostrar la valentía y hombría de los hombres. El premio para el ganador consistía en un intercambio de bueyes.

Hoy en día es el deporte nacional del Senegal. Todos los años se celebra un campeonato   que comienza en  noviembre y termina en julio. Los famosos luchadores cobran hasta  60 millones de cfa por combate.

Gracias a este deporte los jóvenes aprovechan el tiempo con preparación física y el índice de delincuencia disminuye en los barrios más pobres.

20.00h: Llegada a La Teranga. Ocuparemos las habitaciones

21.00h: Cena en el hotel

 

Día 3: Saly / Saly

Hoy tendremos la oportunidad de conocer un poco más este país y su gente.

8.00h Desayuno en el hotel y salida a las  9.00h para realizar una excursión de medio día:
– Primero visitaremos los proyectos que la ONG KASSUMAY desarrolla en el barrio de Mbour Maures ( Mbour ) comenzando por la construcción de la escuela de valores auspiciada por el CLUB UNESCO PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO INTANGIBLE DE LAS CIVILIZACIONES.
Después  en el taller de costura los viajeros que se hayan tomado medidas previamente podrán recoger su  auténtico traje senegalés confeccionado por los senegaleses.

El resto del grupo continuará camino  hacia el orfanato para visitar este y el dispensario médico que KASSUMAY ha abierto allí. Finalmente todo el grupo se encontrará en el orfanato. Explicación de que la aportación que el grupo realiza se destinará a la construcción de una sala para facilitar la asistencia al parto.

– Segundo dejamos los proyectos de cooperación  de KASSUMAY en el barrio de Mbour Maures y nos dirigiremos al tradicional mercado artesanal, feria de trueque e intercambio, es un mercado muy colorido con telas, zebus etc…, que según el día de la semana, se celebra en: Si es miércoles en Ngueniene, si es jueves Mbafey y si es sábado Sandiara. En este mercado las etnias serer,  y wolof practican el trueque desde el neolítico y esta práctica se mantiene hoy en día.

12.00h – 16.00h Almuerzo: Nos encaminaremos a Saly a comer pescado fresco en un restaurante con terraza al lado del mar.

16.15h: Regreso al hotel y tarde libre.

20.30h Cena en el hotel y a las 21.30h  acudiremos a  “ Velingara “, nos espera una noche  inolvidable ya que sus habitantes nos deleitarán con un espectáculo de danza africana con ritmo de tambor ( djembe ) en la plaza del pueblo bajo las estrellas. Regreso al hotel entre las 23.30h y 24.00h.

Danza africana representada por la etnia mandinga, en ella figurará la fuerza de la mujer mandinga ante el peligro de la selva: El hombre mandinga es un hombre guerrero que siempre esta en la guerra y la mujer se encarga de cuidar la casa y defenderla de los peligros.

Día 4: Saly / GORE/ Aeropuerto

Desayuno a las 8.00h en el Hotel La Teranga.

Salida rumbo a DAKAR a las 9.00h.  Si el tráfico lo permite, llegaremos  a las 10.30h: Visita panorámica de la ciudad, visitando el Palacio Presidencial, la Catedral, el Mercado de las Flores.

A las 12.00h  nos embarcaremos en un transbordador que nos llevará a la mítica isla de Gore centro de tráfico de esclavos en el pasado. Es un lugar muy especial. Recorreremos sus calles y entraremos en “ La Casa de los Esclavos “ escuchando el relato espeluznante de un guía.

La isla de Gore es una isla declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Tiene carácter colonial y al mismo tiempo está cargada de de historia: Fue una importante referencia durante muchos siglos por el comercio de esclavos y ello la convierte en un lugar con una energía muy especial. Aún con todo Gore es  para artistas dedicados a las artes plásticas y a la música del Senegal fuente de inspiración.

Comeremos en Gore junto al mar en el restaurante “ Le chevalier de Boufflers” una antigua casa colonial. Música y pescado típico senegalés serán nuestra compañía. Enlazando con el último transbordador volveremos a DAKAR en el Hotel Novotel tendremos algunas habitaciones reservadas para que el viajero pueda prepararse para el viaje de vuelta.  Refrigerio en el Novotel antes de salir hacia el aeropuerto

19.30h – Traslado al aeropuerto

 

Las etnias que se visitamos durante este viaje son:

  • Wolof (comerciantes) etnia mayoritaria de Mbour y alrededores
  • Sereres (agricultores y pescadores) en Mbour  ( barrio de  Mbour serer ) y en los mercados de intercambio  de Mbafey,  Ngueniene y Sandiara.
  • Peul (pastores) en la zona  rural y pastoral  de Saloum
  • Maures ( pescadores y mujeres curtidoras ) en Mbour ( barrio de Mbour Maures )
  • Mandingas ( comerciantes ) en Mbour ( barrio de Mbour Thioce)
  • Lebu ( pescadores ) en Mbour ( barrio de Mbour Maures )