Centro médico en el barrio de pescadores de Mbour Maures
Proyecto 2011
En Noviembre de 2011 se abrió al público en la ciudad de M´Bour, el Dispensario Médico, construido en el orfanato Vibre Ensamble con la superficie, la distribución y los recursos materiales e higiénico-sanitarios y humanos necesarios para la adecuada atención de las necesidades médicas de los más de cien niños acogidos en dicho orfanato, la inmensa mayoría menores de un año así como la de los niños y personas más necesitadas de las poblaciones circundantes que no tienen recursos económicos ni de transporte para acudir a un centro especializado.
Servicios que tiene el dispensario: Un laboratorio, tres salas de cura, dos consultas, una sala de espera y un almacén.
En el Dispensario Médico se tratan afecciones comunes como la sarna pero también dispone de medios suficientes para diagnosticar y aplicar tratamiento a enfermedades como la malaria o la neumonía. Las familias senegalesas tienen un promedio de 6 ó 7 hijos de los cuales sólo 2 ó 3 podrán ser escolarizados y alimentados correctamente. Por ello es generalizada la mala nutrición de los niños favoreciendo este tipo de enfermedades.
Personas que se benefician: El Dispensario Médico está construido en un Orfanato que alberga 200 niños de edades comprendidas entre recién nacidos hasta los 5 años.
Pero también cubre las necesidades de las personas más pobres que viven en las aldeas rurales de Mbour. Estamos hablando de un radio de acción de aproximadamente 20 km a la redonda.
Patrocinadores: Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía (Generalitat Valenciana ) y LACAM.
Localización: El Dispensario Médico está situado a unos 70 km de Dakar en el pueblo de pescadores llamado Mbour con una población de 300.000 habitantes y concretamente en el barrio de Mbour Maures. Las casas en esta zona están hechas de adobe cementado y techo de lata. Dicho pueblo se compone de 27 barrios, cada uno de ellos lleva el nombre de la etnia que lo ocupa.
Alrededor de Mbour existen poblados rurales compuestos de chozas hechas de adobe y techo de paja que albergan alrededor de 6.000 personas.
Maternidad en MBour Maures
Construcción y puesta en marcha de la maternidad (Barrio M’Bour Maures)
Explicación y justificación del objetivo del proyecto
La salud reproductiva y los derechos reproductivos son fines importantes por sí mismos. Constituyen la base de las relaciones satisfactorias, la armoniosa vida en la familia y el sueño de un futuro mejor. No obstante, la pobreza, las creencias culturales y la discriminación por motivos de género impiden que en el Senegal las mujeres ejerzan sus derechos reproductivos y protejan su salud reproductiva:
- Sólo el 10,3 % del presupuesto del Senegal se destina a la salud.
- La asistencia sanitaria al parto en el Senegal es del 27%.
- Hay un médico cada 70.893 habitantes.
- Escasez de agua potable.
- Escasez de centros sanitarios o difícil acceso a ellos.
El sol no debe salir dos veces o ponerse dos veces durante el parto de una mujer
Proverbio africano
A pesar de este proverbio, son innumerables los partos prolongados y obstruidos en el Senegal poniendo en peligro la vida de la madre y también la de su hijo. Cuando una mujer muere en el parto, sus hijito recién nacido, suele morir también.
La maternidad es una causa de muerte importante en el Senegal con una tasa de mortalidad de 638,97.
Las muertes maternas son debidas a cuatro causas directas:
- Las hemorragias intensas (generalmente puerperales).
- Las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos).
- Los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia).
- El parto obstruido. Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13% de esas muertes.
Como causas indirectas se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.
Las consecuencias de la falta de atención especializada al parto en el Senegal son:
- Muerte de la madre y de su hijo: Cada 1.000 niños nacidos vivos 200 mueren antes de cumplir la primera semana de vida
- Las mujeres que sobreviven hacen frente a importantes secuelas como la Fístula Obstétrica: La formación de dicha fístula provoca incontinencia urinaria y fecal; viven avergonzadas y a menudo son rechazadas por sus familias y comunidades. Debido al flujo constante de orina y heces, las mujeres afectadas desarrollan múltiples infecciones y enfermedades cutáneas.
- Mutilaciones genitales en las niñas recién nacidas.
Ubicación del proyecto
Es el barrio de Mbour Maures que forma parte de los 27 barrios que componen la ciudad de Mbour.
Trabajos y actividades
Personas beneficiadas
Mbour Maures tiene una población de 8.000 habitantes censados pero si contamos la población sin censar (pescadores que viven en sus barcas y poblados rurales) llegan a los 10.000.
La única asistencia médica que tienen estas personas consiste en la que Kassumay les ofrece a través de su Dispensario Médico.
Diariamente acuden alrededor de 40 mujeres al Dispensario con edades comprendidas entre 17 y 40 años, cada una con casuísticas diferentes pero con un denominador común: Necesidad de asistencia en el parto.
Kassumay con la construcción de las salas de parto ofrece asistencia a todas las mujeres que lo necesiten. Éste es nuestro compromiso:
- Eliminar la muerte en el parto tanto de la madre como del recién nacido.
- Después del alumbramiento atender tanto a la madre como al niño.
- Eliminar infecciones y formaciones de fístulas a la hora del alumbramiento.
- Atender de manera efectiva los partos obstruidos.
- Dignificar a la mujer senegalesa y reducir la discriminación que sufren.
- Control exhaustivo de la mutilación genital en las niñas recién nacidas.
- Asistir a la mujer que padezca abusos y violaciones.
La maternidad
Edificio de 60 m2 compuesto de:
- 2 Paritorios
- 1 Baños
- Almacén farmacéutico
- Enfermería