Este 2020 ha sido un desafío para todos. Hemos afrontado muchas dificultades, que nos han hecho también ser más solidarios con todos. Gracias al apoyo de nuestros colaboradores, donantes y voluntarios nuestra misión está más viva que nunca. Hemos podido cumplir con creces los objetivos que nos marcamos para el año y ya miramos de cara al 2021 para mejorar cada vez más la calidad de vida de los senegaleses a través de nuestros proyectos como llevamos haciendo los últimos 14 años. Queremos recordarte todo lo que nos has ayudado a conseguir este año:

Objetivo Educación

Una de las aulas de la escuela Sonatel

La escuela Sonatel

Uno de nuestros mayores retos en Senegal es la reducción del abandono escolar y el analfabetismo. Por esta razón, nuestros proyectos educativos se enfocan en darle a los niños la oportunidad de poder recibir una educación de calidad. En la escuela Sonatel, nuestro centro de enseñanza primaria en el barrio del mismo nombre, hemos conseguido crear tres nuevas aulas que han permitido acoger a 180 nuevos niños escolarizados. Con ellos, el centro cuenta ya con 560 alumnos.

La ampliación de la escuela tiene un gran impacto positivo en la educación de estos pequeños. Ahora los profesores pueden dividirlos por cursos y por edad, adecuando la enseñanza a su nivel. Pero esto no es todo. Este año hemos podido construir una biblioteca y un campo de fútbol para que disfruten del deporte y tengan acceso a la lectura. También hemos instalado una valla alrededor del recinto para que puedan asistir de forma segura.

Ayuda a los niños talibé

Como ya os explicamos en nuestras anteriores publicaciones, los niños talibé son niños que viven en la calle pidiendo limosna. Se van de sus residencias familiares a grandes ciudades para estudiar el Corán y terminan sujetos a “cuidadores” que les obligan a mendigar, exponiéndoles a una situación de vulnerabilidad extrema. En relación a nuestro objetivo educativo, llevamos a cabo actividades que les acercan al mundo del arte y les educan, dándoles una alternativa a la calle. En colaboración con Social Visual Project, se publicó el libro “Petit bous de bois” para visibilizar su situación.

Objetivo Nutrición

Plan de Nutrición Kassumay

Campaña de Nutrición en la escuela Kassumay

En este centro, como cada año, hemos puesto en marcha el Plan de Nutrición para alimentar a 125 niños . Con la ayuda de Tatu Nutrition, controlamos el crecimiento y el peso de los pequeños para asegurarnos de que tienen una buena salud. A través de un desayuno, compuesto por fruta y fonde, una mezcla de mijo, azúcar, agua y canela, reciben los nutrientes necesarios para asegurar su estado de salud.

Reparto de alimentos

Dentro de nuestro objetivo de erradicación del hambre, este 2020 hemos podido repartir alimentos a 40 familias senegalesas. De esta forma, Kassumay facilita la distribución y la entrega de la comida necesaria para el sustento de la comunidad, tanto de los adultos como de los niños. Este proyecto busca disminuir la hambruna que sufre actualmente el país.

Objetivo Protección de la Salud

Maternidad en Mbour

Continuamos nuestra labor de protección a la maternidad con nuestro centro sanitario en Mbour. Allí asistimos a embarazadas para reducir las complicaciones en el parto. Gracias a este proyecto, hemos podido disminuir la tasa de fallecimiento por alumbramiento que continua siendo una de las principales causas de muerte de la mujer en el país. Con la ayuda del personal sanitario de la Maternidad, las pacientes tienen un menor riesgo de sufrir afecciones como la fístula obstétrica, hemorragias intensas o trastornos hipertensivos.

Este dispensario médico es, actualmente, el único centro sanitario al que tiene acceso la población de Mbour, con más de 10.000 habitantes. De esta forma, ya tienen acceso tanto a dos médicos, como dos comadronas que atienden los partos en los dos paritorios con los que cuenta el recinto.

Campaña de Higiene en la Escuela Kassumay

En este mismo centro, también comenzamos el último mes la campaña de higiene. Con este programa, concienciamos a los alumnos de la escuela en la importancia de los pequeños hábitos como lavarse las manos con frecuencia para evitar posibles enfermedades y problemas de salud.

Dentro de este objetivo de protección a la salud, también contamos con la campaña de erradicación de la malaria, una de las enfermedades más sufridas por la población senegalesa. Llevamos a cabo el saneamiento y la limpieza de la playa de Trypano y el barrio más cercano a esta. Con la retirada de basura y residuos orgánicos, disminuimos los casos de malaria, tétanos y otras enfermedades de la piel.

Y como cada año, entregamos medicamentos y material sanitario de primera necesidad a las aldeas rurales de Miambalang, y Eulubaline y Carabane en las islas del Senegal.

Objetivo crecimiento económico

Construcción de la granja de gallinas ecológica

Otro de nuestros proyectos este año ha sido la construcción e instalación de una granja de gallinas ecológica.

Caseta de molino

Este año hemos construido otra caseta de molino para que la población pueda moler el mijo, uno de los alimentos más imprescindibles en la dieta africana. Antes de la instalación de estas infraestructuras, las mujeres tenían que molerlo de forma manual y resultaba peligroso, a la vez que poco práctico. El molino ha supuesto una mejora en la productividad y por tanto, una oportunidad de desarrollo económico para estas áreas rurales.

Taller de costura

La igualdad de oportunidades de la mujer es una de nuestras mayores misiones. Trabajamos día a día para conseguir reducir la desigualdad de género y dar oportunidades a la población femenina senegalesa, tanto en su país como en España. A través de nuestro taller de costura y patronaje, facilitamos su incorporación en el mundo laboral.

Sistema de cultivos de cebolla

Como parte de nuestra promoción de las aldeas rurales, hemos conseguido instalar un sistema de cultivos rotativo en los campos de cebolla. Los senegaleses pueden exprimir al máximo sus cosechas utilizando de forma productiva la tierra y aprovechando hasta el último recurso.

Objetivo acceso al agua

Nuevo pozo

Por último, este año también hemos conseguido construir un nuevo pozo para la población de Fao. Con estas iniciativas, facilitamos el acceso al agua de las poblaciones más vulnerables y evitamos que niños y ancianos tengan que recorrer largas distancias, cargados con varias jarras.