Hoy os presentamos a la tribu los Peul, también conocidos como los fulanis, fulas o fulbes. Son un pueblo nómada cuyo origen es todavía hoy un misterio desconocido. Esta etnia constituye el 28,1% de la población senegalesa, convirtiéndose así en el pueblo nómada más grande del mundo. Pero ¿por qué no se pueden determinar de manera precisa sus raíces?  Esto es porque hay investigadores que sitúan su origen en un mestizaje entre pueblos sudaneses y nómadas del Sahara y otros, sin embargo, sitúan sus orígenes en las orillas del río Nilo.

Las raíces de los Peul

Para conocer el origen de los Peul, tenemos que remontarnos al siglo IX. Es en esta época cuando conocemos los primeros datos acerca de esta comunidad. En un principio, esta tribu vivía entre la curva de la cuenca del Volta Negro y el río Níger. No fue hasta el siglo XII que tuvieron que huir a causa de la religión islámica. Se esparcieron por diferentes zonas de África Occidental, siendo el Valle del Senegal, el macizo de Futa Yallon, Macina y el norte de Nigeria las zonas principales donde se asentaron.

Este pueblo representa el 28,1 % de la
población del Senegal.

La economía de esta etnia se basa en un sistema de producción bastante eficaz. Siempre han intercambiado la leche y carne que producen por frutas y especias de otros pueblos. La gran parte de sus productos son comercializados y, en la actualidad, dicha comercialización puede extenderse hasta a otros países africanos, sirviendo de ejemplo incluso a algunas multinacionales internacionales.

Forma parte de nuestra tribu Kassumay

Si quieres formar parte de los fulanis y ayudarles, será posible contribuyendo con 10 euros al mes. De esta forma, también serás parte de la tribu Kassumay y estarás participando en la realización de nuestros proyectos de salud, educación, promoción económica e igualdad.

 


  • Published: 3 meses ago on 19 enero, 2021
  • By:
  • Last Modified: enero 19, 2021 @ 10:58 am
  • Filed Under: Noticias
  • Tagged With: