¿Aún no sabes quiénes son los niños talibés? Se llama así a los niños que vagan por las calles de Dakar y otras localidades senegalesas como Saint-Louis. Siguiendo la tradición, sus familias les enviaban al daara, lejos de su lugar natal, para que aprendiesen la enseñanza del Corán. Desafortunadamente, con la despoblación de aldeas y la movilización de sus habitantes a las ciudades más grandes, estos menores se encuentran en una situación totalmente vulnerable. Actualmente, los niños suelen quedar bajo la responsabilidad de personas que se presentan como maestros coránicos, pero que realmente utilizan a estos pequeños para recaudar limosnas y mendigar por las calles todo el día. Viven en condiciones gravemente precarias y peligrosas para su salud. Como consecuencia, es habitual verlos por las calles descalzos y sujetos a lo que la gente les da de comer.

El increíble talento de nuestros niños talibé.

Publicación de “Petit bous de bois”

libro-niños-talibes-kassumay

“Petit bout de bois”, el libro que refleja la situación de los niños talibés.

Desde Kassumay, conocemos bien su situación y organizamos actividades artísticas dirigidas a los talibés para sacarlos poco a poco de la calle a través de la educación. Junto a Social Visual Project, hemos colaborado en la publicación del libro “Petit bout de bois”, que significa “Pequeño trozo de madera”. Sus páginas recogen varias historias de los niños talibés, escritas por Patricia Gomis e ilustradas por DAUD. La iniciativa tiene el objetivo de visibilizar las condiciones en las que viven estos pequeños, conocidas por la sociedad y permitidas bajo un silencio cómplice.  El proyecto pretende motivar la transformación social y sacarlos de esta peligrosa vida.

La publicación se centra sobretodo en la historia de Souleymane, un niño talibé, que a pesar de contar con esta etiqueta impuesta por la sociedad, reclama su identidad. De daara en daara, se le obliga a mendigar y pedir limosna durante todo el día. A través de su historia se refleja la realidad que viven. Por las calles se puede ver a muchos con un bote de tomate donde recogen todo lo que les dan, ya sea sobras de comida o alguna moneda. Souleymane está solo. Su padre se marcha a Europa y su tío no quiere hacerse cargo de él. No hay más salida que la de ser un talibé y vagar por estas grandes ciudades como Saint-Louis. Y así se encuentran la mayoría de ellos, sin otra opción.

Ayudar a través del arte

Bajo la herramienta del arte, se pretende cambiar la visión de los niños talibés en la sociedad. Poco a poco se conciencian de estos abusos contra la infancia. Las actividades que se organizan les permiten recibir una educación artística. Este programa se financia a través de la adquisición del libro “Solo la Vida”, ilustrado también por DAUD. Este artista español, situado en Dakar, basa su obra en la difícil realidad que sufren niños y jóvenes en países como Senegal. El libro se puede pedir al email social.vision.projet@gmail.com.


  • Published: 2 meses ago on 3 diciembre, 2020
  • By:
  • Last Modified: diciembre 3, 2020 @ 11:21 am
  • Filed Under: Noticias
  • Tagged With: